lunes, 23 de abril de 2012

Instalación de Elgg en Ubuntu

Para los que no conoce Elgg, se trata de un framework para la creación de redes sociales, es decir, una aplicación que te permite (conociendo un poco o un mucho de php) crear redes sociales tipo Facebook, Twitter o cualquiera que se nos ocurra. Para instalar Elgg primero tenemos que instalar LAMP. Podéis aprender como hacerlo en otra entrada de este blog (aqui).
Para la instalación de Elgg, primero tenemos que bajarnos la última versión disponible de la página http://www.elgg.org/download.php Actualmente es la 1.8.3 y una vez bajado lo descomprimimos y dejamos en una carpeta del servidor Apache. En mi caso lo voy a dejar en la carpeta Elgg. Creamos la carpeta con la siguiente instrucción:
sudo mkdir /var/www/elgg



Una vez que hemos descomprimido, lo copiamos en esta carpeta
sudo cp -r /home/usuario/Escritorio/elgg-1.8.3/  /var/www/elgg/
Ahora creamos una carpeta que Elgg necesita almacenar los datos. Para ello:
sudo mkdir /var/www/data
Entonces tenemos que cambiar los permisos sobre esa carpeta con:
sudo chmod 775 /var/www/data
Una vez que hemos hecho esto, ya podemos crear una base de datos en MySQL y asignarle un usuario. Podemos hacer esto con con phpMyAdmin (ver aquí). Antes de comenzar con la instalación tenemos que hacer un par de cosillas mas, tenemos que copiar el archivo /var/elgg/htaccess_dist a /var/.htaccess Para ello usamos:
sudo cp /var/www/elgg/htaccess_dist /var/www/.htacces
Otra cosa que tenemos que hacer es completar el archivo settings.example.php de la carpeta /var/www/engine con los parámetros de conexión de nuestra base de datos y renombrarlo a settings.php. Este archivo quedaría como sigue:
$CONFIG->dbuser = 'elgg_user';
$CONFIG->dbpass = 'pass';
$CONFIG->dbname = 'elgg';
$CONFIG->dbhost = 'localhost';
$CONFIG->dbprefix = 'elgg_';


A continuación tenemos que realizar un par de pasos que nos permiten configurar de forma adecuada los permisos de Apache. La primera de ellas es ejecutar el siguiente comando:
sudo a2enmod write
Y cambiar en el archivo /etc/apache2/sites-enabled/000-default odas las instrucciones que pongo AllowOverride None por AllowOverride All. Son varios los sitios en los que tenemos que cambiarlo por lo que recomiendo mirar con calma el fichero.

Una vez que hemos hecho esto ya podemos comenzar con la instalación de Elgg poniendo en el navegador http://localhost/elgg/install.php
Si todo va bien ya podemos instalar nuestro framework para la creación de redes sociales, solamente nos pedirá durante la instalación la carpeta que hemos creado de datos y un usuario para administrar la red.
Espero que os sirva!

No hay comentarios :

Publicar un comentario