jueves, 3 de mayo de 2012

How-to ... Como instalar Ubuntu Server 12.04 LTS 64 bit

La descarga de Ubuntu Server se puede hacer desde aquí. Recomendamos bajar la última versión de LTS, en este caso se bajó la 12.04. Para la instalación de Ubuntu Server se han de seguir los pasos guiados que se dan durante una instalación típica, entre ellas el nombre de la máquina, tamaño de disco duro, etc. 


Lo primero que tenemos que seleccionar es el idioma, seleccionaremos español


A continuación seleccionamos que deseamos instalar Ubuntu Server.
Como país de instalación le indicamos España (elegid en el que os encontréis)


Entonces yo siempre uso que me detecte la disposición del teclado. Para ello pregunta por algunas teclas como ç para conocer que teclado usamos
Al final veremos una pantalla como la que os muestro a continuación en la que nos selecciona el idioma en español y comienza el proceso de instalación.
En función de lo rápido que sea la máquina tardará mas o menos tiempo. Tras la espera nos pregunta el nombre que queremos para la máquina.
-->
Luego la detección de la zona horaria que en mi caso siempre la ha hecho bien el solo de forma automática
-->
A continuación el particionado de los discos duros de Linux. Como se trata de una máquina que va a hacer de servidor, siempre selecciono el modo guiado empleando el disco duro completo. 
A no ser que lo queráis cambiar, daremos por bueno el esquema de particionamiento empleado para continuar.
 Le decimos que queremos seleccionar todo el tamaño del disco duro
Y por último lo autorizamos a escribir en los discos. Ahora si que estará un buen rato instalando en el disco duro el sistema operativo hasta que nos solicite el usuario que queremos emplear como superusuario para acceder a Ubuntu.
Luego damos de alta un usuario que no pertenece al grupo de superusuarios sino que se trata de usuarios normales. No hagáis lo que yo hago normalmente que es dar el mismo nombre a los dos usuario
Le ponemos una contraseña al usuario. Nos pide que la metamos un par de veces, por si somos un poco torpes ;-)
Si la contraseña es débil nos avisa, aunque podemos seguir.
Nos pregunta si queremos cifrar la carpeta personal, algo que me imagino será recomendable pero que yo no hago nunca, lo dejo a vuestra elección.
Si usamos servidor proxy en nuestra red es el momento de configurarlo
Además le debemos de configurar como queremos que se instalen las actualizaciones de seguridad. En mi caso las instalo de forma automática.
De los paquetes que nos indica a continuación, seleccionamos los que deseemos. En mi caso no selecciono ninguno y posteriormente voy instalando las cosas conforme las necesito.
Si solamente tenemos este SO podemos instalar el cargador del arranque GRUB sin miedo. 
Y listo, ya tenemos nuestro Ubuntu Server funcionando, sin interfaz gráfica y sólamente con el Kernel instalado.
 
Para poder comenzar a gestionarlo solamente tenemos que especificarle una dirección IP válida dentro de nuestra red local. Para ello se tiene que modificar el archivo /etc/network/interfaces y establecerle la dirección IP que corresponda.
Pero eso lo contaremos en otro post que bastante largo es este ya!
Espero que os sirva!! ;-)

 

4 comentarios :

  1. Hola!!!
    Quiero instalar Ubuntu Server para servidor web de un sistema en Java servelet. En la parta de elegir el demonio instalando Tomcat Java ya no tendre problema para montarlo. Luego el archivo war lo subo a través de la interfaz de tomcat. Ahora para instalar Mysql que utiliza el sistema lo hago desde comando una vez iniciado el servidor.
    Otra cosa es que este sistema correrá en línea con una IP estática de una casa. No será contratada la IP, si no la que nos da el ISP al momento de contratar el servicio. Tendré que natear la IP para que me de salida y así usar el sistema desde cualquier parte como administrarlo a través de Putty!!!!
    Gracias saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Así es, todo lo que dices es correcto, solamente configurar bien el nateo en el router de casa ya que según cada marca es distinto y a correr!
    Mucha suerte

    ResponderEliminar