viernes, 27 de julio de 2012

Ayudas para mejorar la competitividad de las PYMES medienta el apoyo a AEI

Como llevamos un mes de Julio enfrascados en la preparación de ayudas y desarrollando poco, vamos a hablar sobre una orden de bases que ha salido el 16 de Julio y cuya convocatoria se espera para Agosto. Se trata de ayudas para Asociaciones Empresariales Innovadoras, por lo que el número de solicitantes que puede obtener financiación no es muy alto ya que exige como requisito inscribirte en el registro de AEIs o que hagas un plan estratégico para consituirte como AEI.


Como decía las ayudas se pueden solicitar para los siguientes tipos de proyectos:
  • Elaboración de planes estratégicos o de las Estructuras de coordinación y gestión de las AEI mediante la financiación de parte de los costes del personal y de los gastos de administración y funcionamiento
  •  Realización de actuaciones específicas orientadas a la preparación de proyectos que permitan acceder a programas de financiación.
  • Realización de proyectos en cooperación destinados a promover acciones conjuntas entre diferentes AEI.
Como se observa, son ayudas o para formar AEI, o para realizar acciones de innovación ya sean individuales o con otras AEIs. Los gastos que se pueden imputar a los proyectos son:
  • Gastos de personal técnico involucrado en las acciones o desarrollos
  • Colaboraciones externas, como gastos externos de consultoría y otros necesarios, así como subcontrataciones.
  • Viajes interurbanos y alojamiento.
  • En el caso de ser solicitudes para la creación de de estructuras de coordinación y gestión de las AEI, se pueden imputar también gastos de personal administrativo y gastos corrientes.
El porcentaje de financiación recibida, siempre se tratará de subvención, varía en función de los tipos de proyectos que se presenten , variando desde el 60% hasta el 75% de lo solicitado con un máximo de 100.000 €.  

Las ayudas destinadas a los clusters o AEI es considerada una prioridad para la Comisión Europea y yo también lo considero fundamental. Las agrupaciones innovadoras pueden hacer confluir intereses y por lo tanto generar negocio. El problema es cuando le damos el caracter español y generamos AEIs para trincar pasta y no para generar productos o servicios innovadores que no se podrían ofrecer por separado. Pero bueno, el cambio de mentalidad no se producirá en dos días pero se producirá, estoy seguro. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario