martes, 17 de julio de 2012

Evolución del Plan Avanza Competitividad I+D en los últimos 3 años

Como llevo un par de semanas sin tiempo apenas, por el Plan Avanza, por http://artybeer.es/ y por el trabajo, apenas he escrito en el blog. Además estos días tampoco estoy programando, estamos buscando proyectos, sobre todo del FP7 para poder participar ya que las cosas para los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia se están complicando ... y dejémoslo ahí. 
Quería mostraros una comparativa de hacía donde ha evolucionado el Plan Avanza en lo relacionado a los proyectos de I+D, no en cuanto a la finaciación de ordenadores ni a financiación de formación, para que tengamos claro hacia donde tienden las ayudas de los organismos públicos en España.



Año 2010:
La cantidad mínima de los proyectos era de 300.000 € para la línea de competitividad I+D. Había tres tipologías de proyectos en función de la componente innovadora en donde presentar proyectos,  investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad. Además se podían presentar proyectos tractores con un mínimo de 3 Mill. de €. Los préstamos se daban sin interés, préstamos que llegaban hasta el 100% del proyecto y la cantidad máxima de las ayudas a fondo perdido era del 75% para Investigación Industrial, 45% para  en el caso de solicitarlo una PYME. Esto era un chollo para las empresas. Quisieran innovar o no, si se montaban un buen proyecto podían conseguir financiación al 0%, es decir, obtengo dinero para mi proyecto y mientras lo ejecuto le voy ganando dinero al crédito. Vamos de puta madre .. De puta madre sino considero que ese dinero sale de mi bolsillo para financiar a empresas que ni quieren hacer I+D ni nada.

Año 2011:
No cambia mucho, solamente que los préstamos ya son con intereses.Este interés es de 3.98% pero en regiones de convergencia como por ejemplo Murcia o Extremadura te bonificaban este interés al 1.19%. En cuanto a las líneas de financiación, siguen existiendo los tres tipos de proyecto investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad. La intensidad de los préstamos y de las ayudas a fondo perdido sigue siendo la misma que en el 2010.

Año 2012:
Hace unos días que se cerró la convocatoria de 2012, o más bien la mini-convocatoria. Dentro del apartadode Avanza I+D solamente ha dado financiación para la línea de desarrollo experimental y siempre para cosas que tuvieran cercanía al mercado. En este año se cargan los estudios de viabilidad y la investigación industrial, avanza formación y avanza contenidos digitales. Como os decía solamente quedan ayudas para soluciones que estén muy próximas al mercado.
Además el tipo de ayudas cambia. A fondo perdido, aunque aún no se han resuelto, solamente se llegará en torno al 10%. Esta premisa estaba puesta en la orden de bases como mínimo, que el mínimo a financiar sería del 10% pero se tratará, muy previsiblemente del máximo.
Los préstamos también tiene interés, del 3.95%, pero este tipo es fijo, ya no depende de que provincia o comunidad autónoma te encuentres que este el tipo de interés.
Otra novedad han sido las garantías bancarias y la figura del coordinador de proyecto. Hasta el 2012 el coordinador era el responsable último ante la administración del proyecto, de modo que recibía toda la ayuda y la transpasaba al resto de participantes. Pero si una de estas empresas participantes desaparecía el coordinador era el responsable último de este dinero. Esto supuso más de un quebradero de cabeza para los coordinadores y pidieron avales o contratos notariales antes del traspaso de los fondos al resto de participantes. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para evitar estos problemas, en 2012 nombra responsable de la ayuda recibida a cada una de las empresas participantes en el proyecto, de modo que el coordinador ya no acarrea con toda la responsabiliad. Además se piden garantías del 35% del capital recibido una vez notificada la resolución favorable. Por lo que en el caso de que aprueben los proyectos participantes, a muchos le va a tocar correr.

Mis conclusiones: aunque las condiciones son peores en 2012 que en años anteriores, creo que es la línea que deberían de seguir las ayudas públicas. Si tienes una idea que crees puede ser innovadora y ayudarte a ganar dinero, veo bien que el estado o quien sea te ayude con un préstamo que suponga una aceleración del negocio. Pero después del mamoneo, chupocteros y forma de gestionar ayudas que he visto en los últimos cuatro años, cuanto menos ayudas a fondo perdido se den, más interés tendrán las empresas en obtener soluciones innovadoras y menos en trincar pasta. Ha habido en este país un mamoneo increible con las ayudas del plan Avanza y, en Murcia, especialmente con las del INFO. Ha sido espectacular como ha salido de ahí dinero en I+D que nunca que se ha ejecutado y se ha justificado contando películas que ni a James Cameron se le ocurrirían.

No hay comentarios :

Publicar un comentario