jueves, 6 de septiembre de 2012

How to ... Como instalar Alfresco 3.4.d versión Community


En esta entrada explicaré como instalar Alfresco 3.4.d en la versión Community. Lo ideal es hacerlo sobre un sistema servidor y si es Linux mejor todavía. En mi caso normalmente lo tengo funcionando sobre un Ubuntu Server. En este post podéis ver como instalarlo.
Además tenemos que instalar previamente MySQL y crear una base de datos que se llame, por ejemplo, alfresco y que vincularemos con la aplicación durante la instalación. Como instalar el MySQL lo podéis encontrar aquí.
Una vez que ya tenemos Ubuntu Server y MySQL, lo siguiente será crear la base de datos con nombre alfresco. Para ello nos logueamos en MySQL y usamos la sentencia create database.
mysql  -u root –p
create database alfresco;
exit
Además nos faltaría instalar SSH en el servidor para poder pasar el archivo de instalación y poder tener una consola en el caso de tener el servidor físicamente delante. Como hacer esto podéis verlo aquí.
Ahora ya tenemos el entorno montado y correctamente configurado. Podemos bajar el instalable desde aquí. Tenemos que seleccionar el instalable que necesitemos en función del tipo de SO que hayamos instalado, de 32 o 64 bits.
Una vez que lo hayamos descargado tenemos que pasarlo al servidor, bien mediante WinSCP o bien mediante un SCP puro y duro de toda la vida. Cuando hayamos pasado el fichero, no podremos ejecutarlo por lo que tendremos que cambiarle los permisos con chmod.

sudo chmod +x alfresco3.4.d.....

Y ya por fin, podemos ejecutar el instalador y comenzar a instalarlo. Es muy importante especificar la sentencia sudo a la hora de instalar, de lo contrario no obtendremos permisos para instalar Alfresco en la carpeta /opt/ y la instalará en el directorio home del usuario que ha accedido.
sudo ./alfresco3.4.d....

Los pasos que se siguen después para realizar la instalación son:

1)    Idioma: la opción 3, en español.

2)    Instalamos SharePoint.
3)    Instamos Records Management
4)    Instalamos Web Quick Start
5)    No instalamos el WCM, ya tenemos uno con el Web Quick Start
6)    Si que se instala el OpenOffice. La siguiente imagen resume todos los pasos que hemos dado anteriormente.

7)    El tipo de instalación la elegimos fácil, para no tener que cambiar los puertos de nada.
8)    Si hemos entrado como sudo, la carpeta que sale por defecto /opt/alfreco-3.4.d es correcta.
9)    Entonces seleccionamos que queremos emplear una base de datos existente. La imagen siguiente resume los pasos que hemos dado.


10)  La URL de JDBC la que sale jdbc:mysql://localhost/alfresco
11)  El controlador el que sale: org.gjt.mm.mysql.Driver
12)  Nombre de la base de datos: alfresco
13)  Pide el usuario y contraseña de admin y root de la base de datos. Ahora nos solicita el nombre de usuario y contraseña de root de la base de datos y el pass que le queremos especificar al usuario Admin de Alfresco.
14)  Por último le decimos que no queremos instalar Alfresco como servicio. Así que tenemos que arrancar Alfresco cuando el servidor arranque y pararlo de forma manual cuando queramos parar el servidor.
15) Confirmamos todos los parámetros que hemos dicho y comienza la instalación.


Debemos de ver un mensaje como que todo ha sido instalado correctamente y que si queremos ver el archivo leeme. Quien quiera leerlo ya sabe, ánimo.


Ya podemos ir al directorio /opt/alfresco-3.4.d/ y arrancar Alfresco con
sudo sh alfresco.sh start
Ahora ya podemos probar que Alfresco está funcionando con http://ipserver:8080/share. Si conseguimos ver la pantalla del share es que lo hemos hecho correctamente y que tenemos Alfresco correctamente instalado.

Ahora falta que no se te haya olvidado el usuario y contraseña que le pusimos para acceder.
Espero que os sirva!


No hay comentarios :

Publicar un comentario