martes, 30 de octubre de 2012

Sacar las relaciones base datos Oracle con Toad Data Modeler

Esta mañana me he estado divirtiendo con Toad Data Modeler 4.3. Se trata de un interesante programa de Dell que te permite hacer ingeniería inversa sobre una base de datos. El tema es que tenemos que interconectar dos aplicaciones y necesitamos conocer bien el modelo de datos con los que trabajan ambas y buscando y rebuscando por google me encontré con esta curiosa aplicación. 
Lo que vamos a hacer es obtener una vista de las relaciones de una base de datos en la versión Oracle 9i usando Toad Data Modeler, aunque según indican en las especificaciones se puede usar infinidad de bases de datos. Se trata de una versión de prueba de 30 días por lo que en principio tiene que se suficiente para cacharrear y si hay presupuesto comprarlo, mientras que si se trata de jugar en casa buscar el crack. 
Se puede descargar de aquí y la instalación es muy sencilla, os dejo unas capturas de pantalla como guión:











Y listo, ya tenemos Toad Data Modeler instalado. Ahora la primera vez que lo arrancamos nos pregunta si queremos cargar usar una nueva configuración o, si lo hemos usado anteriormente y ya lo hemos configurado, si queremos cargar alguna configuración previa. En mi caso elegí una configuración nueva.


Ahora un par de pasos más con la configuración inicial y con un aviso de que tenemos una licencia de prueba:



Y ya vemos la pantalla inicial donde nos ha cargado una demo de un diseño con todo lo que es capaz de hacer ;-)

Pero vayamos al lío, lo que nos interesa lo encontramos en File-Reverse Engineering que es desde donde vamos a poder obtener la representación del modelo de datos que estamos buscando.


Lo primero nos pregunta un alias para la conexión/importación, la verdad es que no es muy importante, podemos dejarlo en blanco


A continuación seleccionamos el tipo de base de datos desde la que queremos hacer la importación:


En mi caso, como el ordenador donde tengo instalado la base de datos es el mismo donde instalé el Toad la configuración de la conexión es la siguiente:



Por último seleccionamos que queremos hacer la importación de todo:





Y nos va a cargar todos los datos que encuentre con los parámetros de conexión que le hemos dado. Aquí se quedará pensando un buen rato si la información que tiene que cargar es bastante


Hasta que se vea algo así:


Ya podremos seleccionar tanto las tablas, vistas, procedimientos almacenados como funciones que deseamos importar. Y ahora si que se va a tirar un buen rato si la información es mucha. Lo que vamos a encontrarnos es algo así:


Por lo que ya tenemos un bonito modelo gráfico de como es la base de datos que usa nuestra aplicación por dentro para con calma, con mucha calma, sentarnos a destripar!!

2 comentarios :

  1. Muy buen blog.
    Confirmo que en la versión 5 es igual.
    (Salvo por la entrada desde el menú que sería File-Reverse Engineering-Reverse Engineering wizard...)

    ResponderEliminar