domingo, 18 de noviembre de 2012

Como borrar base de datos en nuestros desarrollos Android

El motor de base de datos que usa por defecto Android es SQLite. Cuando creamos una base de datos esta se guarda como un fichero dentro del sistema del emulador de archivos y podemos, si nos interesa, borrarla para ver como se comporta nuestra aplicación. No entramos aquí en como se crean y se emplean las bases de datos Android, lo puedes ver en otras entradas del blog buscando a la derecha con la etiqueta Android.

Aquí os quiero enseñar en como cargarnos de un plumazo toda la base de datos. Para ello vamos a usar File Explorer dentro del entorno de desarollo Eclipse. En esta entrada os comenté como se abría esta ventana de Eclipse para poder subir y ficheros. Pero además también podemos borrar la base de datos entera. Para ello, tenemos que abrir File Explorer y buscar la ruta data - data como vemos en la imagen siguiente:


Una vez abrimos esta ruta veremos un listado con los archivos de todas las aplicaciones que tenemos instaladas. Para buscar nuestra aplicación tenemos que buscar la ruta de los paquetes que hemos empleado en el desarrollo en mi caso org.development.lupulina. Veremos dentro un directorio que se llama databases y dentro el fichero que lleva nuestra base de datos. Seleccionándola y pinchando en el botón que os pongo en la imagen siguiente hemos borrado nuestra base de datos.


Esperemos que os sirva!
LIBRO RECOMENDADO PARA APRENDER ANDROID

Uno de los libros fundamientales y que recomiendo para aprender Android y llegar a hacer aplicaciones profesionales es: Android 2 Application Developement de Reto Meier




7 comentarios :

  1. Hola de nuevo Jose!

    Como puedo borrar una "base de datos" de una aplicación cualesquiera desde la que estoy construyendo, por ejemplo quiero que desde mi aplicación los usuarios tengan la posibilidad de pulsar un botón y borrar la base de datos de "facebook"... por si tienen que prestar el teléfono a otra persona.

    Vuelvo a felicitarte por tu gran trabajo! nos ayudas mucho a comprender el funcionamiento de Android.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar,
    Creo que lo que indicas solamente es posible desde Ajustes-Aplicaciones. No estoy seguro 100% pero creo que no es posible borrar la base de datos de una aplicación desde otra.
    Siento no poder ayudarte y muchas gracias por los comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose,

    Sigo buscando activamente, si doy con el procedimiento lo publicaré en este blog, sería posible ejecutar la ruta "Ajustes/Aplicaciones/.../borrar datos" con algún comando "com.google.setting..."

    Nuevamente gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cesar,
      He hecho la cuestión en lo que considero la Biblia :-) y puedes enccontrar las respuestas aquí http://stackoverflow.com/questions/17051562/can-i-delete-a-database-of-another-application-in-android?noredirect=1#comment24653964_17051562
      No las he probado pero creo que las dos soluciones que dan pueden funcionar.
      Espero que te sirvan!
      Saludos

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias Jose, voy a ver si me aclaro con las dos posibles soluciones! =)

    ResponderEliminar
  5. Bueno más bien probaré con "AccountManager y RemoveAccount", ya que con el otro método de ruta precisa ser "Root" y ello es un inconveniente...

    Pero muchas gracias por orientarme Jose!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola José,

    Disculpa, si utilizo mi celular en modo depuración para correr mis aplicaciones, y no un emulador. ¿Cómo elimino la base de datos?. No la encuentro por ningún lado.

    ResponderEliminar