martes, 22 de enero de 2013

How to ... Como instalar Alfresco 3.2


En esta entrada quiero documentar como instalar Alfresco 3.2. Aunque se trata de una versión un poco antigua, actualmente van por la 4.2.c, he tenido que instalarlo para poner en marcha DoCASU. Esta aplicación es un plugin para Alfresco que permite simplificar la interfaz de usuario, consiguiendo que los usuarios solamente vean aquellas funcionalidades que de verdad necesitan y ocultando el resto.
Antes de comenzar con la instalación comentaros que la vamos a hacer en un Ubuntu Server empleando MySQL como base de datos. Podéis consultar como instalar Ubuntu Server en esta entrada del blog y como instalar MySQL en esta otra entrada. Aunque para esta versión de Alfresco se necesita una versión de MySQL bastante concreta, la 5.1. Esta versión no se encuentra disponible desde los respositorios de Ubuntu por lo que se tiene que hacer a mano. Podéis ver una guía sobre como hacerlo desde aquí. Además tenemos que tener SSH instalado para poder transferir archivos, asunto que también podéis consultar desde aquí.
Vayamos al lio con como realizar la instalación. Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo de aquí. Una vez que lo hemos descargado lo pasamos al servidor usando bien scp o con WinSCP o como queramos. Tenemos entonces que dar permisos al fichero de instalación de Alfresco. Para ello:
sudo chmod 777 Alfresco-Community-3.2-Linux-x86-Install
Y ya podemos realizar la instalación con
./Alfresco-Community-3.2-Linux-x86-Install 

Y con esto tendríamos la aplicación instalada. Ahora faltaría realizar toda la configuración para que arranque de modo correcto. Como hemos visto durante la instalación, Alfresco se ha instalado en el directorio /opt/Alfresco/. Nos desplazamos hasta este directorio y tenemos que editar el fichero alfresco.sh. Tenemos entonces que establecer de modo correcto las variables ALF_HOME y JAVA_HOME. En la imagen siguiente podemos ver como se debe de configurar este fichero.

Además tenemos que configurar también el fichero alf_start.sh y alf_stop.sh con el fin de modificar la ruta  de ALFRESCO_DIR. Tenemos que configurarlo según lo que indicamos en la siguiente imagen:

Una vez que tenemos estos dos ficheros correctamente configurados, solamente nos queda configurar el fichero alfresco-global.properties que se encuentra en /opt/Alfresco/tomcat/shared/classes. Tenemos que indicarle los parámetros de la base de datos según los parámetros de configuración que tengamos en MySQL. La imagen siguiente muestra como sería para mi caso:


Y ahora ya podemos ir a arrancar Alfresco. Desde la carpeta /opt/Alfresco ejecutamos:
sh alf_start.sh 
Y listo ya está todo funcionando!!! Si tenéis cualquier problema y os puedo ayudar, no dudeis en contactarme.

No hay comentarios :

Publicar un comentario