lunes, 8 de julio de 2013

Como crear ficheros .exe de aplicación en Matlab.

En una entrada anterior creamos una interfaz gráfica (GUI) de usuario en Matlab (aquí). Si recordamos creamos una calculadora que nos sumaba dos campos que el usuario introduce en dos EditText. Ahora vamos a crearnos un archivo .exe que nos permita usar nuestra fantástica calculadora en un ordenador sin tener Matlab instalado. Lo primero que tenemos que usar es el comando deploytool para abrir el asistente de creación del .exe:


En el asistente seleccionaremos el nombre y la carpeta que le queremos dar al proyecto y por último y más importante el tipo de herramienta que queremos generar. Seleccionaremos el tipo Windows Standalone Application aunque podemos crear otro tipo de componentes.


Veremos entonces que se ha abierto un asistente a la derecha de la interfaz de Matlab que nos permite trabajar para crear nuestro autoejecutable. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar "Add main file" tal y como mostramos en la imagen siguiente:




Tenemos entonces que asociar el fichero .m de nuestra interfaz gráfica como Main file. En el caso de tener más ficheros u otra funciones en nuestra aplicación, deberíamos de seleccionar "Add files/directories" en la parte inferior y seleccionarlos. Una vez que hemos seleccionado nuestro fichero tenemos que seleccionar el botón de build para comenzar a generar nuestra aplicación:

Se nos abrirá entonces una ventana indicando que se está produciendo ...

Una vez que haya terminado podemos ir a nuestro explorador de ficheros y veremos en el interior de la carpeta de nuestro workspace un directorio con el nombre que le dimos en los pasos anteriores. En su interior veremos una carpeta src y dentro nuestro fichero .exe. 


Podemos ahora hacer doble click en nuestro fichero y veremos como este se ejecuta sin la necesidad de abrir Matlab. Pero esto se debe a que tenemos Matlab instalado en nuestro ordenador y por lo tanto tenemos el MCR (Matlab Compiler Runtime) instalado. Si queremos que nuestra aplicación se pueda ejecutar en ordenadores donde no tenemos Matlab instalado podemos crear un paquete que contenga el MCR. Para ello tenemos que ir a Opciones-Add MCR y asegurarnos que tenemos seleccionado que queremos añadir el MCR a nuestro paquete:

Ya podemo hacer click entonces en el botón para la generación del paquete:

Veremos entonces en nuestra carpeta del workspace un fichero .exe que nos permitirá realizar la instalación del MCR y el uso de nuestra aplicación directamente.


Espero que os sirva y podáis distribuir vuestras aplicaciones a todo el mundo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario