jueves, 10 de octubre de 2013

How to... Como ampliar el tamaño de una partición en una instancia de Amazon con CentOS

Si habéis leido la entrada sobre como ampliar el volumen de una instancia en Amazon que escribí hace unos días (aquí) es posible que lo hayáis probado con una instancia con Plesk tal y como escribí también (aquí). Si lo probais, comprobaréis que en este caso no funciona del todo bien y voy a intentar explicar el por qué.
Tenemos una instancia de Amazon con Plesk y CentOS con un volumen de 100 Gb tal y como mostramos en la imagen siguiente:


Pero si hacemos un df -h de nuestra instancia veremos que solamente tenemos disponibles 10 Gb de esos 100.



La misma información podemos ver en el panel de control del Plesk:

 
Además podemos ver que solamente tenemos una partición o LVM llamada /dev/xvde1. Además vamos a conocer un poco más nuestras particiones con fdisk -l.

Podemos ver que tenemos un LVM llamado /dev/xvde1 de 100 GB. Aunque no entiendo muy bien que hace ahí una partición de 1GB :-O
Entonces lo que deseamos es ampliar el volumen para que nuestra partición xdve1 pase de 1GB a 100GB podemos usar el comando resize2fs. Mediante este comando, sin indicar ningún parámetro, solamente la partición que deseamos, esta partición va a coger todo el tamaño del LVM. Pero esto es posible por el tipo de sistema de almacenamiento que usa Amazon. Si tuvieramos un disco duro pinchado en nuestro servidor esto no sería posible pero al tener un EBS asociado a nuestra máquina es similar a tener una partición del tipo extendida. Por lo tanto no tenemos que realizar ninguna otra tarea. Como hemos dicho simplemente resize2fs /dev/xvde1 y listo:


Si ahora hacemos un df -h o vemos el panel de control de Plesk veremos que el tamaño de nuestra partición es ahora de 100 GB:


Ale ya tenemos ampliada la capacidad de nuestro servidor rápidamente.
Esperemos que os sirva y si es así, comparte y difunde!

No hay comentarios :

Publicar un comentario