miércoles, 9 de octubre de 2013

How to ... Como instalar y configurar una instancia de Amazon AWS con Plesk

Por circunstancias del trabajo me toca hacer unas pruebas con Parallels Plesk y necesito poner en marcha una instancia de Amazon con Plesk para probar unas configuraciones que necesitamos modificar y validar con un cliente. Es por ello que he estado esta semana familiarizándome con AWS y sus características. Puedes ver las entradas de este blog relacionadas con AWS en el siguiente enlace (aquí).
Para los que no sepáis que es Plesk, se trata de una aplicación muy extendida en el mundo del hosting para gestionar servidores, tanto propios como de resellers. Mediante una interfaz gráfica vía web permite gestionar multitud de opciones como dominios, DNS, correo, hosting, etc, así como automatizar tareas. No vamos a hacer una explicación profunda en este post sobre Plesk, sino vamos a ponerlo en marcha mediante una instancia de Amazon del AWS Marketplace. De hecho como solamente tengo que hacer unas pruebas voy a emplear esta instancia (esta) con una licencia de evaluación para 14 días que conseguiremos posteriormente. 

Lo primero tarea es crearnos una instancia. Para ello vamos a irnos a Instances-Lanzar instancia - Classic Wizard


Vamos entonces a cambiar a la pestaña AWS Marketplace y buscaremos Plesk.

Se nos abrirá en otra ventana las AMI que hay con Plesk preinstalado. Como he comentado anteriormente, se pueden elegir AMIs con licencia de Plesk o AMI sin licencia. En mi caso, como solamente son para unas pruebas de unos días me voy a bajar la AMI Parallels Plesk Bring Your Own License con CentOS. 
Hay que tener entonces cuidado con la zona geográfica donde queremos crear la instancia y pulsaremos Continue

Podemos entonces seleccionar la configuración de nuestra futura instancia. Podemos elegir si queremos una Small, Medium, Large, etc, cada una de ellas con su precio y sus características. Podemos también elegir el Security Group con los permisos de nuestra instancia o las Key Pair que queremos emplear. En mi caso he seleccionado una Small, el Security Group que crea por defecto y las Key Pair que tengo creadas.
Una vez realizados los cambios que deseamos hacemos click en el botón Launch wit-1 Clik y veremos en breve nuestra instancia creada. Veremos entonces como nuestra instacia esta en modo Initializing y en unos minutos lo tendremos listo.
En mi caso le cambiado el nombre a la instancia una vez que ha terminado y la he llamado Parallel Plesk 2 (Ya tenía una con nombre Parallel Plesk).
Ahora voy a asignarle un IP fija mediante una Elastic IP. Como realizar esta acción ya lo expliqué en este post (aquí) por lo que para no alargar el post no lo voy a explicar de nuevo.
Accedemos entonces a nuestra instancia con la Key Pair que hayamos seleccionado. Para ello emplearemos:
ssh -i kaypair.pem root@ip_estática
Podemos ver los parámetros de conexión en la instancia - actions - connect. En mi caso tuve un problema de seguridad con los permisos de la Key Pair y tuve que hacerle un chmod 500 para establecerlos correctamente. Una vez que estamos dentro lo mejor es actualizar el servidor con yum update


Una vez que lo tenemos actualizado, tenemos que ejecutar el siguiente comando para establecer la IP donde accederemos al Plesk.
/usr/local/psa/bin/amazon_setup_ip ip_publica
Ya podemos entonces acceder a nuestro Plesk poniendo en el navegador ip_publica:8443. Debemos de ver algo así:

Para acceder al Plesk tenemos que usar como usuario admin y la contraseña que se haya establecido. Para consultar la contraseña tenemos el comando:
/usr/local/psa/bin/admin --show-password
Una vez que hemos accedido al Plesk podemos ver la pantalla con el End-User-License-Agreement que tras aceptarlo vemos la pantalla de configuración. En mi caso no voy a realizar ninguna acción aquí, simplemente aceptamos los que hay por defecto. Pasamos entonces a seleccionar que vamos a emplearlo para uso Individual y después la vista Service Provider.

Rellenamos entonces la información de administración de Plesk con nuestros datos para posteriormente pasar a la pantalla de configuración de la licencia. En este caso vamos a solicitar una licencia de evaluación mediante el siguiente enlace:

Una vez que rellenemos el formulario, reciviremos un email con un archivo xml con nuestra licencia de evaluación de 15 días. Una vez descargada haremos click en Install License para subir el fichero que nos han mandado por email:


Una vez que hayamos realizado esta operación, veremos que tenemos nuestro Plesk activado con una duración de 15 días. Aunque no se porque me indica 23 días restantes ;-)

Ya tenemos nuestra instancia con Plesk funcionando y activado. Espero que os sirva y en ese caso, que no te tiemble la mano al compartir!

2 comentarios :

  1. Hola, buen articulo.

    Sabes lo que saldria al mes la máquina on la licencia de PLesk?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso depende del tiempo que tengas la instancia levantada y del tamaño de la misma. Puedes ver los precios en este enlace https://aws.amazon.com/marketplace/pp/B00A85NMY8/ref=srh_res_product_title?ie=UTF8&sr=0-3&qid=1381315925517

      Eliminar