martes, 8 de octubre de 2013

How to ... Como tener IP estática en Amazon

En las dos entradas anteriores en las que hablábamos de Amazon ya teníamos instalado un servidor Ubuntu Server 12.04 de manera gratuita (aquí) y además teníamos acceso al mismo por ssh mediante Putty (aquí). Ahora vamos a seguir configurando nuestro servidor para poder tener en él lo que deseemos, un blog con wordpress, un servidor de aplicaciones, etc. 
Una de las primeras tareas que debemos realizar es asignarle una IP estática ya que de lo contrario la IP de conexión cada vez que paramos y arrancamos la instancia nos cambiará. Podemos comprobar como sucede esto deteniendo nuesta instancia y volviéndola a arrancar.
NOTA: los parámetros de conexión los vemos en Actions de la instacia, en Connect:


Mostramos en las imagenes siguientes como han cambiado los parámetros  de conexión cuando hemos parado la instancia y la hemos vuelto a arrancar:


Esto es un engorro, pero solamente eso. Lo que si nos impide este funcionamiento es tener una página web alojada o cualquier otro servicio ya que no vamos a estar cambiando en los DNS la dirección de nuestra página o servicio cada vez que paremos y arranquemos la máquina. Para aplicar una IP fija y evitar todos estos problemas tenemos que asignarle a nuestra instancia lo que Amazon llama una Elastic IP. Para ello tenemos que hacer click en Elastic IP y Allocate New Address

Nos pedirá entonces confirmación de que queremos una IP:


Y veremos algo como mostramos a continuación con nuestra IP creada:


Tenemos entonces que asociar la IP que hemos creado a la instancia que tenemos creada anteriormente. Para ello tenemos el botón de Associate Address y seleccionaremos la instancia a la que queremos asociar nuestra dirección IP.


Veremos entonces como tenemos la IP estática asociada a nuestra instancia:

De este modo si vamos a conectar en nuestra instancia ya veremos como tenemos siempre la misma IP por mucho que paremos y arranquemso de nuevo la instancia.

Esperemos que os sirva!! Si os ha sido útil, no cuesta nada compartir ;-)

BOLA EXTRA: Si una vez que tienes la IP estática en tu instancia intentas hacer Ping a la misma, vas a encontrarte con que no está accesible. Para poder poder hacer Ping y comprobar la conexión se tiene que habilitar conexiones entrantes del protocolo ICMP (es el protocolo bajo el que funciona PING). Por defecto, todas las conexiones entrantes se encuentran cerradas. Para habilitar las conexiones entrantes se tiene que modificar el Security Group de nuestra instancia. Podemos tener varios Security Groups y para saber cual es que tenemos que modificar podemos ir a nuestra instancia y mirar en los detalles:
 Una vez que tenemos nuestro Security Group identificado, podemos irnos a Security Groups:
 
Y tenemos que modificar el Security Group que hemos visto en la imagen anterior para añadirle ALL ICMP:

Tenemos que aplicar los cambios y veremos que se agrega una nueva línea en la parte derecha:

 
Ya podemos hacer Ping a la dirección pública de nuestra máquina para comprobar que funciona correctamente:
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario