sábado, 30 de noviembre de 2013

Capítulo 1. Instalación del entorno de desarrollo de Android en Windows (III)

Accesos rápidos:

Como hemos comentado en el post anterior de este capítulo (aquí) vamos a comenzar a explicar como se instala el entorno de desarrollo para Android, tanto en Windows como en Linux, comenzando con Windows. 
Para poder programar Android con Windown necesitamos instalar los siguientes componentes:
  • SDK de Java
  • SDK de Android 
  •  Entorno gráfico de programación: Eclipse
  • Plugin de Eclipse para programar Android

Como hemos dicho, lo primero que tenemos que instalar es el SDK de Java. Se puede descargar de este enlace y la versión a fecha de redacción de este post es la 7u45. Probablemente mientras que lees este post la versión habrá cambiado pero seguramente no habrá ningún problema (más bien es lo más recomdable) si usas la última versión disponible. Ojo tenemos que bajarnos el JDK y no solo el JRE. Con el JRE puedes correr aplicaciones Java pero necesitas el JDK para poder programar. Una vez que te instalas la versión correspondiente a tu sistema operativo y aceptas las condiciones de uso, etc., etc., puede comprobar que está correctamente instalado haciendo java -version desde la consola de comandos. Si tu resultado es como el que vemos en la imagen siguiente, ya tienes el SDK instalado.


Ahora vamos a por el SDK de Android.Podemos descarlo desde este enlace y una vez en nuestro poder descomprimimos el .zip y ejecutamos el fichero SDK manager.exe. Podemos ver que se trata de un gestor de descargas desde el que se manejan los paquetes que necesitamos para programar en Android. Podemos ver los siguientes componentes:
  • Android SDK Tools
  • Android SDK Platform Tools
  • Android Platform
  • Extras
En mi caso voy a instalar todos los paquetes y componentes para no tener problemas a la hora de programar en varias versiones de Android.


Una vez que lo tenemos todo instalado, ya podemos comenzar con la instalación del entorno gráfico de desarrollo, el IDE que vamos a emplear para desarrollar nuestras aplicaciones. En el siguiente enlace podemos encontrar la última versión disponible de Eclipse que en el momento de la redacción de este tema es la Eclipse Kepler 4.3.1. Eclipse no necesita instalación por lo que podemos dejarlo en la carpeta que deseemos y ejecutarlo directamente. La primera vez que lo ejecutamos tenemos que indicarle el workspace que vamos a emplear para depositar nuestros proyectos y entonces ya veremos una imagen como la siguiente:


Mirarla con cariño porque este va a ser nuestro espacio de trabajo para programar nuestras aplicaciones en Android a lo largo del curso. Ahora que tenemos el IDE necesitamos el plugin para programar Eclipse. Para ello hacemos Help-Install new software y en add para especificar la url desde la que descargar el plugin. Tenemos que añadir entonces el repositorio https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/. 
Cuando pulsemos OK veremos que hay dos paquetes disponibles, instalaremos los dos. Durante la instalación nos pedirá que arranquemos Eclipse. En mi caso, me ha mostrado un error al arrancar. Esto es debido a que nos falta un último paso. Una vez instalado el plugin tenemos que especificarle a Eclipse donde tenemos el SKD de Android instalado. Para ello desde Windows-Preferences-Android le especificamos la ruta del SDK de Android que nos hemos descargado. Tenemos que seleccionar la carpeta sdk. Ahora ya podemos comenzar con nuestro primer proyecto en Android desde File-New-Other e indicamos que deseamos realizar un proyecto Android. Solamente le pondremos el título MiPrimerProyecto y daremos a continuar hasta que volvamos de nuevo a nuestra pantalla principal de Eclipse con nuestro proyecto creado.



Si ves una pantalla como la anterior ya puedes comenzar a programar en Android dado que ya tienes todos los componentes instalados correctamente. En el siguiente capítulo explicaremos como instalar todo este entorno pero para Ubuntu.

LIBRO RECOMENDADO PARA APRENDER ANDROID

Uno de los libros fundamientales y que recomiendo para aprender Android y llegar a hacer aplicaciones profesionales es: Android 2 Application Developement de Reto Meier




No hay comentarios :

Publicar un comentario