viernes, 6 de diciembre de 2013

Capítulo 1. Instalación del entorno de desarrollo de Android en Ubuntu (IV)

Accesos rápidos:
Una vez que hemos realizado la instalación de todo el entorno de desarrollo en Windows, vamos a realizar la instalación en Ubuntu. La instalación es similar a la de Windows, tenemos que instalar los mismos componentes. Estos son:
  • SDK de Java
  • SDK de Android
  • Entorno gráfico de programación: Eclipse
  • Plugin para Eclipse.
Los pasos para la instalación son casi los mismos pero de forma un poco distinta :-),  lo vimos en el post anterior (aquí). Lo primero que vamos a instalar es Java, concretamente el OpenJDK. Para ello sudo apt-get install openjdk-7-jdk desde una consola. Si todo va de forma correcta podemos y veremos que se nos ha instalado la versión 1.7.09 tal y como muestra la imagen siguiente:



Vamos entonces a bajarnos la versión del SDK de Android que nos corresponda de http://developer.android.com/sdk/index.html para descomprimirlo donde nos interese. En mi caso en la carpeta de mi usuario. Una vez que lo hemos descomprimido tenemos que ir a la ruta adt-bundle-linux-x86/sdk/tools y ejecutar el comando ./android. Se abrirá entonces la ventana del SDK Manager desde el que instalaremos todos los componentes sino tenemos problemas de espacio.



Una vez que lo hemos instalado todo vamos a instalar el Eclipse. En el mismo caso que para Windows, tenemos que ir a http://www.eclipse.org/downloads/, seleccionamos la versión 32 o 64 bits y una vez que lo descargamos solamente tenemos que moverlo a la carpeta que deseamos y ya podemos ejecutarlo dado que no es necesario instalarlo. Para ello, mediante un terminal solamente tenemos que ejecutar ./android desde la ruta donde lo hemos dejado.

Ahora tenemos que instalar el Plugin para Android. Para ello tenemos que ir a Help-Install new software y en add añadir la URL https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/. Tenemos que instalarlo todo, tanto el Developer Tools como el NDK Plugin.


Vamos entonces a vincular Eclipse con el SKD de Android. Para ello tenemos que ir a Open Preferences y especificar donde hemos instalado el SDK tal y como mostramos en la siguiente imagen.


Para comprobar que no tenemos ningún problema, vamos a File-New-Other y ya podemos comenzar nuestro proyecto Android.

Con esto damos por terminado el tema 1, comenzaremos el nuevo tema con nuestro primer proyecto Android, haremos una explicación de como funciona Eclipse para programar Android, conectaremos un terminal físico y os explicaré como instalarse git como repositorio de nuestros proyectos en Android.

LIBRO RECOMENDADO PARA APRENDER ANDROID

Uno de los libros fundamientales y que recomiendo para aprender Android y llegar a hacer aplicaciones profesionales es: Android 2 Application Developement de Reto Meier




No hay comentarios :

Publicar un comentario