lunes, 23 de diciembre de 2013

Capítulo 2. Usando el emulador de Android en Eclipse (III)

Accesos rápidos:
Vamos a realizar un pequeño repaso para no perder el hilo del capítulo. Lo comenzamos creándonos nuestro primer proyecto Android llamado Hola Mundo! (aquí), después explicamos los detalles fundamentales de la aplicación que vamos a usar para programar(aquí), es decir Eclipse, y ahora vamos a ver funcionando este primer proyecto en un Emulador de un terminal Android. El paso que tendremos que dar para cargar nuestra aplicación en el emulador sería pulsar el botón con flecha blanca y verde que mostramos en la imagen siguiente. Mediante este botón podemos cargar nuestro desarrollo en un terminal conectado a nuestro ordenador o a un emulador.




Pero antes de cargar nuestro proyecto de ejemplo vamos a describir en profundidad el emulador de Android. El SDK de Android permite crear tantos emuladores como deseemos, con distintas versiones del sistema operativo y distinta configuración hardware. Podemos tenerlos además activos de manera simultánea de forma que podemos probar el comportamiento de nuestra aplicación en distintos hardware emulados de manera simultánea. Es recomendable además crearnos varios emuladores, cada uno con un tamaño de pantalla distinto. Esto nos permitirá testear el comportamiento de nuestras aplicaciones antes de su instalación en distintos hardware. Los ejemplos y códigos que desarrollemos en este curso serán volcados y probados en el emulador para comprobar su funcionamiento.
Los emuladores se pueden crear y gestionar desde el propio Eclipse. Para ello  nos vamos al proyecto que hemos creado y hacemos click en Window-Android Virtual Device Manager y desde el botón New podemos comenzar a crearnos los emuladores necesarios para probar nuestros desarrollos. Veremos entonces una imagen como la que mostramos a continuación.

 Para configurar nuestro emulador tenemos que indicar los siguientes parámetros:
  • AVD Name (Android Virtual Device): nombre que emplearemos para el emulador. No se pueden emplear para el nombre espacios en blanco ni caracteres especiales.
  • Device: especifica el tamaño de pantalla que emplearemos en el emulador. Podemos elegir entre algunos de los terminales fabricados por Google como Nexus 7 o Nexus One o elegir directamente el tamaño y la densidad de pantalla que queremos emplear. En el tema 6 explicaremos las diferencias entre ldpi, mldpi, hdpi y xhdpi. Ahora simplemente nos fijaremos en que podemos crear múltiples emuladores con distintos tamaños de pantalla distintos, desde 2.7” hasta 10.1”
  • Target: seleccionaremos la versión de Android que queremos emplear en nuestro emulador. Podemos elegir tantas como SDK hayamos instalado previamente.
  • Keyword: si queremos emular teclado físico en nuestros dispositivos.
  • Skin: podemos hacer que nuestro emulador tenga la apariencia del teléfono que hemos seleccionado.
  • Front Camera – Back Camera: podemos emular la cámara de nuestro terminal mediante la webcam de nuestro equipo de desarrollo
  • RAM: la memoria RAM que queremos que tenga nuestro emulador.
  • Internal Storage: cantidad de memoria interna que queremos tenga nuestro emulador
  • SD-Card: tamaño que queremos especificar como memoria SD de nuestro emulador.
  • Use Host GPU: nos permite usar el hardware del equipo donde estamos programando para aceleración gráfica. Se necesita Android 4.0.3 (API 15) o superior.
Vamos a crearnos un primer emulador y vamos a volcar en el nuestro proyecto de ejemplo. Este primer proyecto solamente tiene un label que muestra el mensaje Hola Mundo! Para crearnos este primer emulador vamos a usar los siguientes parámetros:


Pulsando el botón OK ya tenemos creado nuestro primer emulador. Ahora solo nos falta una pequeña configuración en Eclipse para poder ejecutar nuestra primera aplicación. Tenemos hacer click en la flecha verde de ejecutar e ir a Run Configurations. Veremos una pantalla como la siguiente:

Tenemos entonces que crearnos una nueva configuración para la ejecución de nuestras aplicaciones Android haciendo click en el botón New Launch Configuration
Seleccionaremos entonces nuestro proyecto y en la pantalla de Target indicaremos que pregunte siempre que emulador elegir antes de lanzar nuestra aplicación:
Ya podemos hacer click en el botón de Run para pasar una nueva pantalla desde la que seleccionamos en que emulador queremos cargar nuestra aplicación. 
Y listo, ya veremos el primer proyecto que hemos comenzado con el texto Hola mundo! en la pantalla del Emulador.



LIBRO RECOMENDADO PARA APRENDER ANDROID

Uno de los libros fundamientales y que recomiendo para aprender Android y llegar a hacer aplicaciones profesionales es: Android 2 Application Developement de Reto Meier




No hay comentarios :

Publicar un comentario