jueves, 12 de diciembre de 2013

Capítulo 2. Nuestro primer proyecto Android en Eclipse (I)

Accesos rápidos:
En las dos entradas anteriores instalamos todo lo necesario para comenzar a programar en Android, tanto en Windows (aquí) como en Ubuntu (aquí). En este tema vamos a comentar los aspectos fundamentales de nuestra herramienta de programación, en este caso Eclipse, comenzando por nuestro primer proyecto.
Para comenzar un proyecto tenemos que abrir Eclipse e irnos a File-New-Other y seleccionaremos Android Application Project




Veremos entonces una pantalla como la siguiente:


Esta es la pantalla donde comenzarán nuestro proyectos Android. Lo primero que tenemos que indicar es el nombre de la aplicación, el nombre del proyecto y el nombre del package. En el campo Application Name pondremos el nombre que queremos que tenga nuestra aplicación, por ejemplo en este caso usaremos Hola Mundo. El campo Project Name será el directorio que usaremos para almacenar nuestro proyecto dentro del workspace y el nombre que veremos en Eclipse, en nuestro caso lo llamaremos HolaMundo y por último el Package Name para indicar el nombre de nuestro paquete. Este termino se suele completar con el dominio de la empresa, el nombre de la misma y por último el nombre del paquete. A modo de ejemplo, si nos fijamos en Adobe, una nomenclatura para sus proyectos sería:
  • com.adobe.reader (Adobe Reader)
  • com.adobe.photoshop (Adobe Photoshop)
  • com.adobe.ideas (Adobe Ideas)
En la documentación oficial se puede consultar más información sobre como crear el nombre de los paquetes (aquí). En mi caso vamos a elegir com.josealopezpastor.holamundo. 
Ahora tenemos que elegir la versión de Android más antigua para la que queremos que funcione nuestro desarrollo en el campo Minimun required SDK, tenemos que indicar la versión de Android más alta donde hemos probado nuestra aplicación en el campo Target SDK y sobre que versión queremos compilar nuestro desarrollo en Compile With. Son muchas las versiones de Android, pero si especificamos como el Minimun Required SDK Android 2.2 y como Target SDK Android 4.3 estaremos cubriendo el 97.7% de los terminales Android tal y como vemos en la página de información de Android (aquí).
Además nos da la opción de seleccionar uno de los themes que Android trae por defecto como son Holo Dark y Holo Light. Holo Dark se caracteriza por tener un fondo negro con el texto en blanco mientras que Holo Light se caracteriza por emplear colores claros con fuentes en negro. Se puede consultar más información sobre los themes de Android en el siguiente enlace (aquí).
Una vez que hemos seleccionado estos parámetros en la pantalla siguiente podemos elegir si queremos que nos cree los iconos necesarios para las distintas densidades de pantalla y si queremos crear una activity por defecto. 

En el caso de seleccionar que queremos crear un icono por defecto veremos una pantalla como la que mostraremos a continuación en la que podemos seleccionar una imagen y varios efectos para crear los iconos de nuestra aplicación para cada densidad de pantalla. Posteriormente explicaremos el concepto de densidad de pantalla. 
Si hemos dicho que queremos crear una activity pasaremos a la pantalla que mostramos a continuación en la que podemos crear la activity por defecto según varios formatos como son Fullscreen Activity o Master/Detail Flow. Tenemos que indicarle entonces el nombre que queremos ponerle a dicha activity y ya tendremos neustro proyecto inicializado.


Por si se desconoce, Activity es el nombre que tienen en Android las pantallas, cada una de las pantallas se llama Activity. Si una vez hecho esto ves una pantalla como la que mostramos a continuación,  ENHORABUENA, ya has creado tu primer proyecto en Android!!



LIBRO RECOMENDADO PARA APRENDER ANDROID

Uno de los libros fundamientales y que recomiendo para aprender Android y llegar a hacer aplicaciones profesionales es: Android 2 Application Developement de Reto Meier




No hay comentarios :

Publicar un comentario