domingo, 15 de diciembre de 2013

Capítulo 2. Principales componentes de Eclipse para Android (II)

Accesos rápidos:
En el capítulo anterior (enlace arriba) comenzamos el primer proyecto Android empleando Eclipse. Si todo ha ido con éxito, verás una pantalla con un montón de secciones como la que mostramos a continuación y que iremos explicando con detalle:
Esta es la distribución de componentes de Eclipse para un proyecto Android por defecto, pero podemos configurarcomo deseemos. Vamos a ir explicando los componentes que podemos ver ahora y algunos que nos serán de interés. Si recordamos, en la entrada anterior comenzamos un proyecto llamado Hola Mundo. Por defecto, y por regla general, los proyectos que tenemos almacenados en nuestro workspace se muestran en la izquierda de la pantalla en una sección llamada Package Explorer.

Dentro de esta sección vemos los componentes de nuestro proyecto que explicaremos más adelante. Se puede configurar como se muestra el contenido de nuestros proyectos mediante Windows-Show View y seleccionando Proyecto Explorer o Navigator tal y como mostramos en la imagen siguiente:

Yo prefiero la vista Navigator por lo que la emplearé a lo largo de los ejemplos. Podemos ver el resultado del cambio de vista en la view de la izquierda como hemos comentado. Explicaremos posteriormente el contenido del proyecto y para que sirve cada archivo.

En la parte central Eclipse se encuentra el editor de archivos. Este editor nos muestra en una pestaña distinta cada archivo que estamos modificando. Para la programación de Android existen fundamentalmente dos tipos de archivos: archivos Java y archivos XML. Mediante los archivos Java se definen los objetos que emplearemos y se dota de funcionalidad a la aplicación mientras que los archivos XML se emplean para la definición de las pantallas (activitys). Cuando hemos abierto Eclipse hemos observado que Eclipse nos muestra que está editando el archivo activity_main.xml. Al tratarse de un archivo de tipo .xml lo estamos empleando para definir la apariencia de una pantalla llamada activity_main.Eclipse permite modificar las activitys mediante un editor gráfico, sin tener que modificar el código de la misma. Podemos insertar nuevos componentes en nuestra pantalla arrastrando componentes a su interior, pero generalmente trabajaremos definiendo y modificando los componentes mediante texto. Para cambiar de este modo gráfico a modo edición de texto tenemos que hacer click en el nombre del fichero en la parte inferior de este editor. Veremos ahora el código que define nuestra activity.
En la vista inferior vemos que hay varias pestañas con otros componentes de Eclipse abiertos. Dos de los componentes que se suelen emplear en esta vista son la Consola y el LogCat, ambos empleados para programar en Android. La consola se encuentra habilitada por defecto pero tenemos que habilitar el LogCat. Para ello Windows-Show View-Other-LogCat y veremos en la parte inferior lo siguiente:
Posteriormente, en siguientes capítulos os mostraremos como utilizar estas ventanas y como depurar nuestras aplicaciones mediante la consola y el LogCat. Ahora pasamos a las vistas que se muestran a la derecha, con el nombre Outline y TaskList no las emplearemos por ahora. Podemos por lo tanto cerrarlas y emplear toda esta parte de la pantalla para el editor de ficheros. Un pequeño truco, si hacemos doble click sobre la pestaña del editor de ficheros veremos que este ocupa toda la pantalla y nos facilita así la edición de archivos. Veremos así como se esconden el resto de vistas a derecha e izquierda. Si volvemos a hacer doble click en la pestaña volveremos a ver Eclipse tal y como estaba anteriormente.


Otro componente importante de Eclipse es la Toolbar. Esta se divide en dos filas, una con los comandos de configuración y modificación de Eclipse y otra fila que nos proveerá de acciones como compilar o ejecutar nuestra aplicación.


Algunas de las cosas más importantes que usaremos de la toolbar son las siguientes:
  • Archivo: Nos permite entre otras cosas abrir un nuevo proyecto como hicimos en el tema anterior; cerrar proyectos; es recomendable cerrar los proyectos con los que no estemos trabajando; cambiar el espacio de trabajo de donde Eclipse carga nuestros proyectos; importar y exportar proyectos.
  • Editar: nos permite cortar, copiar y pegar código del editor, deshacer y rehacer acciones y varias tareas más. Habitualmente estas acciones son realizadas empleando atajos de teclado tan extendidos como Ctrl+C (copiar), Ctrl+V (pegar), etc.
  • Search: lo utilizaremos para buscar expresiones de texto por nuestro código. Lo habitual será emplear Search-Buscar y seleccionar Búsqueda de archivos. 
  • Proyecto: sobre todo emplearemos la opción Propiedades. Desde esta opción se configuran múltiples opciones de nuestro proyecto pero la más importante es poder cambiar la versión del sistema operativo que estamos empleando en nuestro desarrollo. Para ello tenemos que seleccionar Android y a continuación veremos como tenemos seleccionada la opción 4.2 ya que iniciamos el proyecto con ella pero podemos cambiar a otra versión, aunque tenemos que tener cuidado con estos cambios ya que pueden producir errores. 
  • Ejecutar: empleado para compilar nuestra aplicación y cargarla en un emulador o en un dispositivo físico. Estas opciones las usaremos frecuentemente por lo que hablaremos de estas opciones en posteriores capítulos de este tema.
  • Ventana: desde aquí se cambia la apariencia de Eclipse e indicamos que view y componentes queremos mostrar. Recordad que la empleamos anteriormente para cambiar el menú de navegación del proyecto y para mostrar la vista consola y LogCat. Otra de las cosas que emplearemos a menudo es el cambio de perspectiva. Se trata de una configuración predefinida de Eclipse con varias vistas que nos permite una mayor facilidad a la hora de realizar tareas de depuración del código. Para mostrar la perspectiva de depuración hacemos Ventana-Abrir perspectiva-Depurar. Si queremos cambiar de forma rápida a la perspectiva anterior, podemos hacer click en el recuadro marcado en rojo en la esquina superior derecha en la imagen anterior. Además también podemos personalizar nuestra perspectiva y posteriormente guardarla desde Ventana-Guardar perspectiva. Así la tendremos disponible posteriormente de forma rápida.  
  • Ayuda: lo más relevante de este menú es poder instalar nuevo software para Eclipse en forma de plug-in. Recordad que también lo hemos empleado para instalar el plug-in ADT de Eclipse en el capítulo anterior.
Ya hemos repasado toda la parte superior de la toolbar. En la parte inferior se encuentran accesos rápidos a muchos de los elementos que hemos comentado anteriormente. Sin duda, dos de los que más emplearemos son los botones de depurar y ejecutar. Como su nombre indica, con ellos pondremos a funcionar nuestra aplicación a medida que vamos avanzando en el desarrollo para comprobar su funcionamiento. Para poder depurar y ejecutar nuestras aplicaciones necesitamos un emulador o un dispositivo físico con el que hacerlos. Esto es lo que explicamos en los siguientes capítulos.

LIBRO RECOMENDADO PARA APRENDER ANDROID

Uno de los libros fundamientales y que recomiendo para aprender Android y llegar a hacer aplicaciones profesionales es: Android 2 Application Developement de Reto Meier




No hay comentarios :

Publicar un comentario