jueves, 2 de enero de 2014

Capítulo 2. Gestionar los emuladores desde consola (VI)

Accesos rápidos:
Ya hemos visto como volcar nuestros desarrollos tanto a un emulador como a un teléfono o terminal Android conectado a nuestro ordenador en los capítulos anteriores del curso Android.  Ahora vamos a explicar como gestionar los emuladores pero desde consola, sin tener que acceder a la herramienta gráfica de gestión de emuladores de Eclipse. Para ello tenemos que irnos a la ruta donde tenemos instalado el SDK.

Pero además de cómo hemos explicado anteriormente, los emuladores también se pueden crear desde una consola. Estas opciones son válidas tanto para Ubuntu como para Windows. Para ello nos situamos en la carpeta platform-tools del SDK de android ver la carpeta en donde tenemos que hacerlo y tenemos los siguientes comandos:
android create avd -n <name> -target <targetID>

Mediante este comando se crea un emulador con el nombre que especifiquemos en name y con la versión de Android que especifiquemos en -target. Para conocer cuáles son las posibles versiones que tenemos disponibles de Android tenemos el comando siguiente (este comando no se encuentra en el directorio platform-tools sino en tools):
Veremos un listado como muestra en la imagen siguiente con un listado de los posibles niveles del API. El campo id es el que tenemos que indicar en el comando de creación del emulador para especificar el sistema operativo que deseamos.

Otra de las características del emulador que podemos manejar mediante el terminal es el tipo de la pantalla que queremos que tenga.
android create avd -n <name> -t <targetID> --skin WVGA800
Los tipo de pantallas que podemos emplear en función del tamaño y la resolución se muestra en la tabla siguiente. Estos tipos de pantallas son los mismos que vemos en la pantalla de configuración del emulador en la lista de device.


En esta entrada del blog (aquí) ya nos hemos creado un emulador desde Eclipse. Ahora nos crearemos un emulador desde consola. Pare ello usaremos el siguiente comando:
android create avd -n 2-hdpi -t 18 --skin WVGA800
Vemos en la siguiente imagen como hemos creado el emulador


Una vez que tenemos creado el emulador podemos arrancarlos con:
emulator -avd <name>
En este caso
emulator -avd 2-hdpi
Y veremos como se abre nuestro emulador:


Otra cosa que podemos hacer es borrar un emulador. Para ello tenemos el siguiente comando:
android delete avd -n <name>
La documentación oficial sobre la gestión del emulador Android desde consola la podéis encontrar aquí. En los siguientes post de este tema explicaremos un par de consejos que debemos seguir a la hora de emplear Eclipse. 

LIBRO RECOMENDADO PARA APRENDER ANDROID

Uno de los libros fundamientales y que recomiendo para aprender Android y llegar a hacer aplicaciones profesionales es: Android 2 Application Developement de Reto Meier




No hay comentarios :

Publicar un comentario