lunes, 6 de enero de 2014

Capítulo 2. Perspectiva DDMS de Eclipse para Android (VII)

Accesos rápidos:
Una vez que hemos terminado de explicar como cargar nuestra primera aplicación al terminal Android o al emulador vamos a explicar un par de consejos sobre el uso de Eclipse que nos pueden ser muy útiles a la hora de implementar nuestros desarrollos en Android. Lo primero que vamos a explicar es la una perspectiva de Eclipse que nos puede ser muy interesante a la hora de testear  nuestras aplicaciones Android. Se llama DDMS (Dalvik Debug Monitor Server) y aporta abundante información sobre nuestro terminal o el emulador en donde  hemos cargado la aplicación. Podemos mostrar esta perspectiva de forma fácil desde Ventana - Abrir perspectiva - DDMS. Para poder obtener toda la información que nos aporta esta perspectiva tenemos que modificar la configuración por defecto de Eclipse y marcar dos check que vemos en la pantalla Ventana - Preferencias - DDMS. Éstos dos check son Thread updates enabled by default y Heap updates enabled by default tal y como se muestra en la imagen siguiente.

Entre las características que nos ofrece esta perspectiva se encuentran la posibilidad de escanear los puertos del emulador, realizar capturas de pantalla, mostrar información de los hilos y la pila de memoria del terminal, visualizar el LogCat, procesos activos e información de la radio, gestionar llamadas entrantes y mensajes de texto y algunas funcionalidades más.
Si tenemos nuestro emulador abierto, podemos abrir la perspectiva DDMS y nuestro Eclipse se mostrará como en la ilustración siguiente. En la parte izquierda y bajo el nombre de devices podemos ver los emuladores que tenemos activos o los terminales que tenemos conectados al PC. Si hacemos click en nuestro emulador se abrirá una lista con todos los procesos que tenemos abiertos. Podemos ver el último de todos el proceso correspondiente a nuestro proyecto.




Con los botones que tenemos justo al lado de la palabra device actualizamos la información relativa tanto a la memoria consumida por nuestros threads como a la memoria que nos queda disponible de nuestro terminal. También podemos ver, con Network Statistics la gestión de la red que hace nuestro terminal con el fin de optimizar el proceso de carga y consulta de datos. Estas características no la usaremos a no ser que estemos creando grandes aplicaciones o queramos depurar de forma concienzuda el gasto de memoria de nuestra aplicación.
Otra funcionalidad importante de esta perspectiva es la posibilidad de cargar archivos desde el PC al emulador o terminal conectado o viceversa. Para ello tenemos que hacer click en File Explorer. Veremos entonces la estructura de ficheros y archivos que tiene nuestro terminal. Podemos bajar un fichero o subirlo mediante estos botones
 

Podemos además controlar como se gestionan las llamadas entrantes, sms, localización del dispositivo, etc. Para ello vamos a sacar en esta perspectiva la vista Emulator Control siguiendo la ruta Ventana - Mostrar Vista - Otras - Emulator Control. Veremos ahora una pantalla en la que podemos establecer nuestro terminal en modo ronaming, sin SIM, etc, la velocidad de la red a la que estamos conectando el emulador, simular una llamada entrante desde el número que deseemos, enviar un SMS con un texto que queramos o incluso seleccionar las coordenadas que queramos que tenga nuestro emulador para probar aplicaciones de geolocalización. 

 Como hemos dicho anteriormente, hemos sacado a esta perspectiva una vista que no venía en la versión por defecto. Es decir, la perspectiva DDMS no trae por defecto la vista Emulator Control sino que la hemos activado nosotros. Si queremos podemos guardar esta perspectiva tal y como la hemos dejado actualmente desde VentanaGuardar perspectiva como. Se nos abrirá un asistente para que establezcamos el nombre que queremos que tenga nuestra nueva perspectiva y la tendremos disponible a partir de ahora. En la siguiente entrada repasaremos la perspectiva Debug que emplearemos para depurar nuestras aplicaciones.

LIBRO RECOMENDADO PARA APRENDER ANDROID

Uno de los libros fundamientales y que recomiendo para aprender Android y llegar a hacer aplicaciones profesionales es: Android 2 Application Developement de Reto Meier




No hay comentarios :

Publicar un comentario