lunes, 6 de enero de 2014

Capítulo 2. Perspectiva Debug de Eclipse para Android (VIII)

Accesos rápidos:
Una vez que hemos repasado la perspectiva DDMS en la entrada anterior, vamos a repasar otra perspectiva que puede ser muy interesante para depurar nuestros desarrollos, se trata de la perspectiva debug. Podemos abrirla desde Ventana - Abrir Perspectiva - Otras - Depurar. Se cambiará entonces nuestra pantalla de Eclipse y veremos una distribución como la que vemos a continuación.  


Esta perspectiva es muy interesante para poder consultar el estado de las variables que maneja nuestra aplicación y como se va desarrollando la ejecución de la misma ya que nos permite avanzar sentencia a sentencia. Para poner en marcha estas funcionalidades tenemos que indicar en nuestro código donde queremos establecer un breakpoint y la ejecución se detendrá en ese punto. Solamente se pueden establecer breakpoint en los ficheros Java y para ello tenemos que hacer doble click a la izquierda de la sentencia donde queremos establecerlo. En la imagen siguiente vemos un breakpoint en el establecido en nuestra clase MainActivity.java. Sabemos que tenemos un breakpoint por el punto azul que vemos a la izquierda de la sentencia.
 

Para lanzar nuestra aplicación en modo debug tenemos que lanzarlo desde el botón situado justa a la derecha de ejecutar . Cuando la ejecución llega a la sentencia donde hemos establecido el breakpoint el emulador se detiene y se habilitan los botones situados en la parte superior que nos permiten ejecutar las instrucciones paso a paso. Para ello tenemos el botón   Si pulsamos dicho botón observaremos como la ejecución avanza a la siguiente instrucción. 
Y con esto damos por terminado este capítulo. Comenzamos en el capítulo siguiente con los principales componentes Android.

LIBRO RECOMENDADO PARA APRENDER ANDROID

Uno de los libros fundamientales y que recomiendo para aprender Android y llegar a hacer aplicaciones profesionales es: Android 2 Application Developement de Reto Meier




1 comentario :